La prueba de X-Trial de Madrid contará con 8 participantes y 6 zonas y la competición se desarrolla en tres partes: Primera Ronda, Segunda Ronda y Final.
En la 1ª Ronda los 8 pilotos participantes deben completar el recorrido de forma consecutiva en un tiempo máximo de 1 minuto por zona. Los dos pilotos con mayor penalización quedan eliminados y los otros 6 pasan a la Segunda Ronda.
La 2ª Ronda también de 6 zonas, la disputarán los seis pilotos clasificados que deberán completar el recorrido de forma consecutiva, igualmente en un tiempo máximo de 1 minuto por obstáculo. El orden de salida será el inverso a la clasificación de la Primera Ronda. Las penalizaciones de esta 2a Ronda se acumulan a las de la 1ra Ronda dando como resultado una clasificación tras las dos rondas en la que los tres primeros clasificados pasan a la Final.
La Final con las mismas 6 zona la disputarán los 3 pilotos que quedaron en ese orden en a la fase 2 y deberán completar el recorrido de forma alterna y disponen de un minuto para franquear cada una de las zonas. Los tres finalistas parten con las puntuaciones a cero ya que en la Final no se acumulan las puntuaciones anteriores.