La primera prueba de la nueva temporada del Campeonato del Mundo FIM de X-Trial que se estrenará en Madrid el próximo sábado 21 de Diciembre a partir de las 18:00 (hora local) estrenará un nuevo formato de competición pensado para dotar de mayor emoción, dinamismo y espectacularidad todas y cada una de las pruebas.
En lugar de tres, habrá cuatro finalistas disputándose la victoria y las otras dos plazas de podio en cada uno de los rounds, pero la forma de llegar a la gran Final cambia en esta nueva temporada.
El primer paso por las zonas, que pasa a llamarse Q1 se mantiene idéntico en cuanto recorrido y penalizaciones. Es decir, los ocho participantes afrontan las 5 ó 6 zonas de forma consecutiva con un tiempo definido para hacerlo y el mismo sistema de penalización. Sin embargo, la novedad reside en que los tres primeros clasificados pasan directamente a la Final. Por otra parte, se suprime el “Championship Point” para la clasificación del Campeonato.
El segundo recorrido o Q2 “Last Chance” se disputará sobre 2 ó 3 zonas en formato Sprint Round en un formato Sprint y tendrá como protagonistas a los 5 pilotos que se hayan quedado provisionalmente fuera de la Final tras la disputa de la Q1. El mejor de ellos será el cuarto finalista y será quien acumule un menor tiempo total sumando las penalizaciones y el tiempo de recorrido.
Con los cuatro protagonistas de la Final definidos, la Superpole decidirá el orden de salida de la Zona 1 de la misma. El formato de este novedoso apartado será como el del la Q2 y el recorrido de 2 ó 3 zonas. El vencedor será el último en empezar la Zona 1 de la Final.
La Final, ahora con 4 protagonistas, mantiene el formato y la forma de puntuar actuales con 5 ó 6 zonas y un minuto de tiempo por piloto y zona como se hacía hasta el momento.
El Formato Sprint Round de la Q2 y la Superpole implica medir las penalizaciones en tiempo (el más rápido es el vencedor). El tiempo total a tener en cuenta, será la suma del tiempo del recorrido y las penalizaciones. Cada pié se cuenta como 10 segundos, el fiasco se penaliza con un minuto y estos tiempos se acumulan al registro que marque el cronómetro cuando cada piloto acabe su recorrido por las 2 ó 3 zonas que afronta de forma consecutiva.
El objetivo de este nuevo reglamento que se estrenará el día 21 de Diciembre es el de incrementar el ritmo de la competición y el espectáculo, dar mayor importancia a cada una de sus fases y permitir que se abra el número de candidatos a la Final y los puestos de honor de cada prueba. La primera cita del Campeonato en Madrid permitirá descubrir la espectacularidad de este nuevo formato.